• Privaron de la libertad a dos hombres mientras estaban en una cervecería 
  • Los cuerpos de las víctimas se localizaron en Alaquines 

CIUDAD DEL MAÍZ. – Tras presentar datos de prueba de su culpabilidad, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), obtuvo una sentencia de 80 años de prisión ordinara para dos sujetos que participaron en un secuestro en Ciudad del Maíz. 

En la audiencia de individualización de la pena, derivado al fallo condenatorio conseguido por los litigadores de la Delegación Sexta de la FGESLP, la autoridad judicial explicó y dio lectura de la sentencia condenatoria a Jordy Efraín “N” y Andrés “N”, además se les impuso una sanción pecuniaria para el estado y tendrán que pagarle a los familiares de las víctimas una cantidad en efectivo para la reparación del daño causado. 

Fue el 5 de junio de 2018, cuando los ahora sentenciados acudieron a una cervecería ubicada en el barrio Alameda del municipio referido, y con armas de fuego largas amagaron y privaron de la libertad a dos hombres que se encontraban dentro del negocio, a los cuales subieron a dos carros y se retiraron disparando a la fachada del establecimiento. 

Posteriormente, los afectados fueron encontrados con lesiones producidas por disparos de arma de fuego y sin vida en un camino que conduce a la comunidad de Las Tuzas del municipio Alaquines. 

La institución de procuración de justicia emprendió las labores de campo respectivas y estrategias de inteligencia, después de que fueron informados de este acontecimiento. Por medio de los agentes de la Policía de Investigación (PDI), obtuvieron la identificación, de quien en ese momento eran probables intervinientes del delito de secuestro agravado. 

La Delegación Sexta de la FGESLP efectuó las acciones inherentes para que los señalados fueran llevados ante la autoridad judicial, a través de una orden de aprehensión concedida por un Juez de Control. 

Una vez que lo consiguieron, Jordy Efraín “N” y Andrés “N” iniciaron su proceso penal, recorriendo las etapas del actual sistema de justicia penal acusatorio, hasta que se llegó a un juicio oral, y ahí la Delegación Sexta estuvo exponiendo los medios de prueba recolectado por los elementos de la PDI y los Servicios Periciales. 

Con lo anterior, la Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio de ambos acusados, y el Tribunal de Juicio Oral, les indicó a los acusados que estarán suspendidos de sus derechos políticos y civiles durante 80 años en el centro penitenciario de la Zona Media. 

Comunicación Social 

Domingo 31 de enero de 2021 

LOGRA FGE PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN DETENIDO POR INTENTAR ROBAR CON VIOLENCIA UNA CASA 

  • Todo ocurrió en la colonia Hipódromo en Villa de Arista 

VILLA DE ARISTA. – Por presuntamente ingresar a un domicilio de Villa Arista e intentar robar con violencia, un individuo que fue detenido en flagrancia se le dictó preventiva oficiosa, después de que fue solicitada por litigadores de la Delegación Octava de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a la autoridad judicial. 

En la audiencia de control de la detención, un Juez de Control calificó como legal el aseguramiento de Nelson “N” por parte de los primeros respondientes. 

Ahí mismo, los abogados de la FGESLP le imputaron el delito de robo calificado con el que se le decretó el auto de vinculación a proceso. 

Todo sucedió el 26 de enero de 2021, cuando una adolescente de 15 años de edad, se encontraba realizando unos trabajos escolares en su computadora portátil dentro de su vivienda en la Primera Privada Hipódromo de la colonia del mismo nombre. 

En ese momento, fue sorprendida por un hombre que vestía de negro y con la cara tapada, mismo que presuntamente la amenazó con un cuchillo en el cuello para quitarle su laptop. 

No obstante, la menor alertó a los demás miembros de su familia y entre su hermano y su papá, lograron detener al presunto cuando intentaba escapar por el patio trasero de la casa con el aparato electrónico y con una bolsa de herramientas. Mientras que la mamá se comunicó al número de emergencias 911, y acudieron a brindar auxilio policías del municipio, los cuales detuvieron a dicho individuo. 

El asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la delegación Octava de la FGESLP, el cual también recibió la denuncia de los afectados, y reunió los medios de prueba suficientes para llevar a Nelson “N” ante el Juez de Control e imputarle el delito de robo calificado. 

La autoridad judicial con las labores implementadas por la Fiscalía, procedió a vincular a proceso al acusado de 26 años de edad, le decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar que deberá cumplir en el centro penitenciario de la región y señaló un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias de este caso. 

Comunicación Social 

Domingo 31 de enero de 2021 

PDI DETIENE A INDIVIDUO POR PRESUNTA VIOLENCIA FAMILIAR EN MEXQUITIC 

  • La víctima denunció agresiones físicas y psicológicas por parte del padre de sus hijos 

    MEXQUITIC. –Un hombre de 29 años de edad fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de su pareja sentimental en Mexquitic de Carmona. 

    La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) indicó que, la víctima acudió ante la FGESLP denunciando que su esposo, con quien tiene cuatro hijos, en varias ocasiones al llegar al domicilio que compartían, comenzaba a agredirla física y psicológicamente, motivo por lo que decidió solicitar apoyo de las autoridades.   

    El agente del Ministerio Público solicitó a los agentes de la PDI realizaran las indagaciones necesarias, logrando judicializar la carpeta de investigación, presentándose ante el Juez de Control a quien pidió la orden de aprehensión en contra de Mariano Antonio “N”. 

    Con la finalidad de dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial, los agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación, iniciaron la búsqueda del presunto, logrando tenerlo a la vista sobre la calle División del Norte de la localidad Los Morenos, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, en donde previa identificación, le notificaron sobre el mandamiento judicial existente, dándole lectura a sus derechos.    

    Después de realizar los trámites necesarios, fue trasladado al centro de reinserción social de La Pila, quedando a la espera de que se defina su situación jurídica.   

Comunicación Social 

Domingo 31 de enero de 2021 

LOGRÓ FISCALÍA VINCULAR A PROCESO A UN SUJETO POR ABIGEATO EN TAMUÍN 

  • Presuntamente se apoderó de unos animales que no eran de su propiedad 

TAMUÍN. – La Delegación Séptima de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), consiguió que fuera a vinculado a proceso un hombre al que se le imputó el delito de abigeato equiparado en Tamuín.   

Durante la audiencia inicial, los litigadores expusieron algunos medios de prueba en contra de César “N” y el Juez de Control indicó que este asunto tendrá un periodo de tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. 

Los hechos ocurrieron el 28 de marzo de 2019, en un rancho conocido como La Herradura en el ejido El Caracol del municipio referido, donde el sujeto mencionado con ayuda de varios trabajadores, presumiblemente marcó mediante herraje a 101 semovientes que no eran de su propiedad. 

Al percatarse de lo anterior, el dueño de los animales acudió a denunciar lo acontecido, y elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo algunas labores de campo y obtuvieron pruebas que hicieron llegar al agente del Ministerio Público de la Delegación Séptima, quien solicitó la citación del imputado al Juez de Control. 

El señalado acató lo ordenado por la autoridad judicial y se presentó en la audiencia, en donde enfrentó su procedimiento legal por el delito de abigeato equiparado; de esta forma, se le dictó el auto de vinculación a proceso, en espera de que concluyan las investigaciones complementarias sobre este caso. 

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje4 archivos adjuntos