Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) revocaron parcialmente el acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) que establecía los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a la Reelección en el Proceso Electoral Local 2024.

El fallo, emitido por unanimidad, permite a los aspirantes a la reelección permanecer en sus cargos y llevar a cabo campañas políticas conforme a los plazos establecidos por la ley. El tribunal instruyó al CEEPAC a emitir un nuevo acuerdo, modificando los lineamientos y aclarando que no es necesario que las diputadas, diputados, e integrantes de Ayuntamientos se separen de sus cargos al buscar la reelección.

Los magistrados consideraron que la obligatoriedad de la separación del cargo para los Presidentes Municipales y Diputados, como condición para contender, es contraproducente para el principio de reelección. Argumentaron que esta medida impide a los aspirantes a la reelección demostrar su desempeño y cumplir con las expectativas que generaron durante su primer mandato, socavando así la continuidad y coherencia en sus funciones.

El fallo del TESLP es un precedente importante para el proceso electoral local de 2024, ya que permite a los aspirantes a la reelección seguir en sus cargos y continuar con sus funciones durante la campaña.