Marco Valerio

El aumento en los insumos para la elaboración de la tortilla y el acaparamiento de maíz por parte de las grandes comercializadoras representarán un incremento en el precio de estos productos, advierten productores mexicanos.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) alertan que esta acumulación se viene dando desde que inició la pandemia global en marzo de 2020 y que «se vuelve imposible sostener el precio de este alimento básico».

Explicaron que dicho incremento también se debe a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a productores mexicanos.

“El costo de los insumos que se requieren para elaborar el alimento, han ido incrementándose hasta 40 por ciento. Los aumentos registrados en las toneladas de maíz y harina, así como del litro de gas y gasolinas, entre otros, propició el primer aumento del kilogramo de tortilla”

Además, señalaron que esto podría continuar incrementándose si no existe una intervención por parte del gobierno de México.