En la etapa final de la elaboración de las iniciativas de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para financiar las aportaciones que realizará el gobierno con el fin de incrementar las pensiones de los trabajadores, se presentará un nuevo plan de austeridad republicana.

En conferencia, incluso deslizó la posibilidad de desaparecer algunos organismos autónomos que se construyeron en el pasado  porque «hay muchas estructuras improductivas. Todas las que crearon, los organismos autónomos. Se crearon en contra de la gente para proteger a particulares y extranjeros».

Consideró que se pueden obtener muchos ahorros, por ejemplo, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que cuesta mil millones de pesos.

“Vamos a enviar la iniciativa para que el gobierno ayude a que se vaya gradualmente corrigiendo esta injusticia, que no se le cargue todo y desde el primer año ni al trabajador ni al empresario sino que el gobierno aporte para el fondo y que, con el paso del tiempo, ya se normalice y ya el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde”, abundó el titular del Ejecutivo.