El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana durante su conferencia de prensa matutina que mandará al Congreso de la Unión tres propuestas de reformas constitucionales correspondientes a los sectores energético, electoral y de la Guardia Nacional.

Desde Palacio Nacional el mandatario señaló que dentro de sus prioridades legislativas se encuentra la de promover una reforma energética con la que buscará fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que los consumidores no paguen más por el servicio que las grandes corporaciones, tal como señaló se hacía en administraciones pasadas.  

Para su segunda propuesta presentará ante los legisladores una reforma electoral con la que busca dar autonomía total a las autoridades electorales y que quienes las coordinen “sean auténticos demócratas”, para así evitar que “no domine el conservadurismo”. También, dijo que esta propuesta plantea el reducir los costos de las elecciones en el país, que son consideradas las más caras en el mundo. Además de que propondrá la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

Respecto a la Guardia Nacional, López Obrador indicó que no quiere que esta pase a cualquier institución y “se eche a perder”, motivo por el cual planea que en su momento forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).