Se hará énfasis en la aportación del Barrio de San Juan de Guadalupe al patrimonio cultural inmaterial.
  • Se hará énfasis en la aportación del Barrio de San Juan de Guadalupe al patrimonio cultural inmaterial.
  • Jueves 16 de febrero a las 19:00 horas en Palacio Municipal

Con el objetivo de rescatar y fomentar las diferentes expresiones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de San Luis Potosí, la Dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de la capital se suma a la celebración del 102 aniversario del Carnaval de San Juan de Guadalupe

Para ello, el próximo jueves 16 de febrero en punto de las 19 horas en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, se realizará la charla “102 años de Carnaval en el Barrio de San Juan de Guadalupe”. Participarán Aarón Huerta Pérez, Nohemí Huerta Pérez y José Guadalupe Pérez, organizadores de la edición 2023 de dicho carnaval.

También se sumarán a la charla Pedro Camarillo y Martin Viramontes, en representación del Carnaval de la Colonia General I. Martínez. Así mismo aportarán su experiencia Felipe Arredondo, tallerista y promotor cultural, y Leonardo Martínez, fotógrafo y promotor cultural.

Al respecto, la Dra. Isabel Monroy, cronista de la ciudad, mencionó que “la celebración del Carnaval es una festividad que se celebraba en la antigua Roma probablemente proveniente de Egipto. Otros estudiosos de las antiguas civilizaciones, señalan su origen en la India. A nosotros llegó como parte de la civilización española, a principios del siglo XVI”.

“Sin embargo en San Luis Potosí, la documentación con que se cuenta hasta ahora es más tardía, remontándose hacia los últimos años del siglo XIX; 1871 para ser más espacios. No obstante, hasta ahora, la primera mención de una fiesta de carácter popular se encuentra en el año de 1928”, agregó.

Cabe recordar que el Carnaval en la ciudad de San Luis Potosí se lleva a cabo en la semana anterior al inicio de la Cuaresma, y consiste principalmente en un desfile de máscaras en grupos de comparsas, el cual en ocasiones es acompañado con corridas de toros y peleas de gallos, siendo una celebración en la que confluyen diversas tradiciones culturales de muy diferentes orígenes.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gobierno-del-cambio-logra-mas-de-mil-matrimonios-civiles-en-todo-el-estado/