- Arranca con gran éxito el 6to. Festival de Cine UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Secretaría de Difusión Cultural, inició las actividades del 6to. Festival de Cine UASLP con la proyección de la película “Estoy todo lo Iguana que se puede”, del realizador Julián Robles, y que contó con la presencia de las actrices Dolores Heredia y Luisa Huertas, además del compositor Enrico Chapela.

El teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, (CC200), fue el escenario perfecto para que el público asistente disfrutara de este filme, que fue musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfónica Universitaria de la UASLP, y cuya entrada fue libre.

Previo al inicio de la película, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, dirigió un mensaje al público asistente a esta primera exhibición fílmica del 6to. Festival de Cine UASLP a quienes agradeció su presencia en este arranque de actividades, en este nuevo ciclo del cine mexicano que ha tomado un auge y que afortunadamente está saliendo con mucha calidad.

Y añadió: “este es un gran esfuerzo que se ha hecho para tener a grandes actores, directores, músicos y que el poder acudir a otros municipios, también es una forma de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está cumpliendo con sus obligaciones, una es sin duda, la educación y la investigación, pero la difusión de la cultura es uno de los compromisos importantes de las universidades públicas”.

“El cine no es sólo una forma de divertirnos, es una forma de comunicarnos; una forma de hacer sociedad. Hay muchas cosas que el país está necesitando, pero una de ellas es la fortaleza de la sociedad y el cine coadyuva a que nuestra sociedad esté integrada, cada día más preparada. Es una forma de difundir conocimiento, una forma de entender las realidades y el cine mexicano está haciendo un gran papel para que nuestro país sea mejor”, explicó.

Finalmente, el doctor Alejandro Zermeño agradeció la presencia de todos los invitados especiales, así como a la Orquesta Sinfónica Universitaria por el gran esfuerzo realizado para lograr este ensamble. “Disfruten toda esta semana de cine, ya que estaremos de manteles largos por recibir a grandes artistas, como el día de hoy. Felicidades”, expresó el rector.

De igual manera, la secretaria de Difusión Cultural, la licenciada Cynthia Valle Meade agradeció la presencia de autoridades y asistentes, así como a la Rectoría para la realización de la sexta edición de este Festival, del cual señaló que celebra y promueve el cine mexicano, así como la formación de jóvenes talentos en la industria cinematográfica.

“Este festival es un encuentro para cinéfilos, creadores y amantes del séptimo arte. Agradecemos a los cineastas, actores, realizadores, productores y a cada persona que ha contribuido a esta celebración del cine mexicano”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la primera actriz Luisa Huertas agradeció el que se haya invitado a formar parte de esta película a la actriz Dolores Heredia, “hoy vamos a tener el privilegio de ver esta película y escuchar en vivo con esta maravillosa orquesta. Es muy importante que la UASLP tenga esta iniciativa, ya son 6 festivales y para tener cultura tenemos que apoyar y hacer el esfuerzo conjunto y se aplaude, ya que no solo estará en la capital, sino en dos municipios más. Muchas gracias por su presencia”, señaló.

Estuvieron presentes también el arquitecto Juan Carlos Machinena, secretario de Turismo de Gobierno del Estado; Alfredo Loaeza, director del Centro de Capacitación Cinematográfica y el cineasta potosino José Ramón Chávez, director de la película “¿Cómo matar a mamá?”

También puedes leer: “El carretón del desierto” y “Finlandia” llegan al 6to Festival de Cine UASLP