La situación entre Corea del Sur y su vecino del norte continúa tensa también en 2024. Este viernes por la mañana, entre las 9:00 y las 11:00 h, hora local, Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería en las cercanías de dos islas, frente a la costa occidental de la península coreana. Los proyectiles cayeron en el mar, al norte de la frontera marítima entre ambos países, según el Estado Mayor de Corea del Sur.

En las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong no hubo víctimas. Se pidió a los habitantes de Yeonpyeong que acudieran a los refugios. Aún no queda claro si eso tuvo que ver con los disparos desde Corea del Norte. Según la agencia AP, los habitantes informaron que esa medida estaba relacionada con las maniobras militares que Corea del Sur lleva a cabo desde el viernes en la zona marítima.

Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur, dijo a la agencia Reuters que Seúl ve la responsabilidad de la «escalada de esta crisis únicamente en Corea del Norte». «Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la Península de Corea», dijo el portavoz. «Les instamos encarecidamente [a Corea del Norte] a que detengan inmediatamente estas acciones».