Este jueves, arrancaron las filmaciones del cortometraje "BAJUDH", que dramatiza la historia de la primer voladora de Tamaletom
  • Con la firme intención de proyectar la historia y tradiciones de nuestro municipio, el H. Ayuntamiento de Tancanhuitz, brinda todas las facilidades para la realización de este cortometraje

Este jueves, arrancaron las filmaciones del cortometraje «BAJUDH», que dramatiza la historia de la primer mujer que se enfrentó al machismo y patriarcado, para lograr ser la primer mujer voladora integrante de Los Voladores de Tamaletom en Tancanhuitz.

Esta historia escrita originalmente por Armando Hervert Zúñiga, tiene a Carlos Matienzo Serment como director-guionista y a Ulises Castillo, como productor -todos ellos potosinos-, quienes participaron con esta obra dentro de la Convocatoria 2022 Chapultepec Huellas Verdes, donde resultaron ganadores en la región Centro-Occidente-San Luis Potosí, del «Concurso de Creación de Cortometrajes con Mejores Prácticas para Reducir su Impacto Ambiental».

En la sinopsis del cortometraje que promete poner a este municipio, enclavado en la Huasteca Potosina en el ojo cultural a nivel nacional e internacional, expone la visión, lucha y resistencia de Bajudh desde su niñez dentro de la cultura Tének, abriéndose paso al privilegio de ser la primer mujer voladora de la Danza «Bixom T’iw» ó «Danza del Gavilán» en un mundo donde solo los hombres pueden tener ‘el cielo bajo sus pies’.

Desde el punto de vista de Bajudh, la historia  descubrirá la transformación de su niñez, hasta el día en que emprende su primer vuelo, asi como también, su conflicto al enfrentarse al canon y esquema cultural de su comunidad, a su familia y a ella misma para encontrar la razón de su existir y entender que en su lucha nacerá un nuevo Ka’ Ylem que en la cultura Tének, se cree que al morir, sus almas se transformarán en mariposa y que posteriormente llegará al Punchix Witz, que significa la planta que hace nudos y los enlaza con los que ya se han ido (el puente).

Los productores y guionistas, refieren que esta historia representa la conexión con nuestros pueblos originarios.

La dirección y producción del filme, se resume trabajando con una producción de bajo impacto ambiental con habitantes, voladoras y voladores reales de Tamaletom, que actúan dentro del cortometraje, con locaciones en el Centro Ceremonial de Tamaletom y cercanías de Tancanhuitz, y que se filmará hasta el próximo 10 de octubre del 2022.

Para lo cual, el H. Ayuntamiento de Tancanhuitz, encabezado por el Lic. Octavio Contreras Medina, se encuentra brindando todas las facilidades para el equipo de producción y actores originarios de nuestro municipio, en la realización de esta película que se estrenará en diciembre del 2022.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/aldo-partida-unico-sobreviviente-en-fatal-accidente-donde-murio-erika-briones/