El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de Cultura Municipal, el Consejo Ciudadano de Cultura y la Instancia Municipal de las Mujeres, realizaron con éxito el primer día de actividades de “Femenino Plural, la mujer en el Arte y la Cultura”, con el que se reconoce y valora el trabajo artístico, académico y cultural de las mujeres.

Los directores de Cultura Municipal, Instancia de la Mujer, regidora presidenta de la Comisión de Cultura, artistas gráficas participantes e integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura, dieron el arranque oficial del programa, en el que se hizo un recordatorio histórico del por qué se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y por qué el Ayuntamiento decidió organizar un programa de mujeres.

En la arquería de Palacio Municipal se puede apreciar la exposición: “Semillas de Incidencia en la Gráfica Femenina”, de las artistas Yoliz Yorke, Janín, Laus y Perlie, con vigencia al 15 de marzo.

Se presentó la muestra folklórica: “La mujer de ayer hoy y siempre”, con la agrupación Hunac Ceel. El espectáculo ofreció un recorrido por las danzas tradicionales más importantes de la cultura folklórica mexicana, como el jarabe tapatío, el son jarocho, el huapango.

Además, la actividad de Teatro de atril o lectura dramatizada a cargo de la compañía escénica Las Exiliadas Teatro, que ofrecieron una selección de textos de Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

Posteriormente, el talento potosino de Andrea Fuente se hizo presente, con la cantautora potosina que se identifica como Indie/Folk. Su música tiene influencia de la música regional mexicana, sobre todo del son, el huapango y la ranchera, así como del jazz y del rock.

Finalmente, el público esperaba a Vivir Quintana, una de las voces más representativas del movimiento feminista de habla hispana. Su canción «Canción sin miedo», que se ha convertido en un himno para las mujeres que exigen justicia y respeto, fue nominada al Grammy Latino 2020. Vivir Quintana deleitó con su música que mezcla géneros como el folk, el pop y el rap.