La ceremonia de apertura fue encabezada por el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien agradeció la presencia de Arcelia Ramírez

“Es una cinta que se me antoja imperdible, obligada, como un material que nos ayude a ser mejores personas, a construir un mundo en el que podamos vivir todas y todos…” Así describió la actriz Arcelia Ramírez la película “La civil”, con la que este lunes se inauguró el Quinto Festival de Cine UASLP, en el Patio del Edificio Central.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien agradeció la presencia de Arcelia Ramírez, a quien reconoció por su gran talento.

Asimismo, el rector resaltó las dificultades que la pandemia representó, pero subrayó que no por ello se dejó de trabajar. Un ejemplo de ello es el Festival de Cine UASLP, que este año llega a su quinta edición consecutiva.

Aparte, la secretaria de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade mencionó que la cultura y el cine “son una forma de cambiar el mundo, a nuestra sociedad y a nuestros estudiantes” y confió en que el festival contribuirá a “encontrar esta luz que mucha falta nos hace en estos tiempos”.

Tras la ceremonia inaugural, los cientos de potosinos reunidos en el recinto universitario disfrutaron de la proyección de “La civil”, una película de Teodora Mihai, que relata la búsqueda incesante de Cielo, cuya hija desaparece en territorio mexicano.

Arcelia Ramírez describió la temática del filme como “una herida profunda que vivimos en nuestro país, una cifra inadmisible de desapariciones, es importante ponerlo en la pantalla y empatizar para caminar hacia posibles soluciones, a contar con un sistema de justicia que realmente acompañe a las víctimas”.

Luego de la proyección de “La civil” y como parte de las actividades del festival, la actriz participará este martes en una charla sobre actuación, a las 12:00 horas en el auditorio Rafael Nieto. La entrada es libre.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/daniel-lagunas-lopez-es-el-alcalde-sustituto-de-villa-de-reyes/