• Promueve la no discriminación y fomenta los espacios libres de violencia contra las mujeres
  • Otorga facultades a la Instancia para coadyuvar con otras áreas municipales en el diseño, revisión o modificación de protocolos de actuación

La directora de la Instancia de la Mujeres, Sofía Córdova Nava anunció como uno de los logros de la Administración Capitalina, el nuevo “Reglamento de la Instancia de las Mujeres, aprobado ya por el Cabildo de San Luis Potosí.

Mencionó que este instrumento afina las atribuciones de la Instancia para implementar y coordinar las políticas y acciones municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, establece las bases para la Gobernanza Municipal en materia de género, al precisar las facultades del Consejo Consultivo para intervenir dentro de los procesos de la ejecución de las políticas públicas.

Por otro lado, mencionó Córdova Nava que este ordenamiento dota de facultades a la Instancia para coadyuvar con las áreas que integran el Gobierno Capitalino en el diseño, revisión o modificación de protocolos de actuación que garanticen espacios laborales libres de acoso, hostigamiento sexual, discriminación y cualquier otra forma de violencia contra las mujeres.

“El Reglamento es coherente con lo que mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, en cuanto al uso del lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos en toda aquella información que elaboren y difundan los organismos gubernamentales o institucionales”, señaló la funcionaria. 

Además, obedece a la importancia de que la norma municipal esté armonizada con los tratados internacionales ratificados por México, así como con las leyes federales y estatales para la igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres, a fin de que estos instrumentos sean un marco efectivo para la aplicación de las acciones y políticas públicas con perspectiva de género dentro de la Administración Capitalina.

También puedes leer: Continúa campaña de acopio de aparatos electrónicos en Soledad