Día de la Candelaria en México: ¿Por qué se come tamales?

El Día de la Candelaria es una celebración cargada de mucha tradición en México en dónde las familias acostumbran a comer tamales y vestir al niño Dios para llevarlo a la iglesia a bendecirlo.

De acuerdo con la tradición católica, al 2 de febrero pasaron exactamente 40 días después del nacimiento de Jesús, y fue cuando la Virgen María acudió a la iglesia para “ser purificada” después de haber dado a luz y después de su cuarentena.

Ese día, la Virgen María llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas, como símbolo de la luz que el Niño Dios traería a la Tierra. Es aquí en donde surge el término «candelaria»

La celebración llegó a México en el Virreinato y se mezcló con una tradición azteca relacionada a la temporada de siembra que iniciaba el mismo 2 de febrero, por lo que nuestros antepasados solían comer tamales para festejarlo.

La unión de ambas tradiciones dio como resultado la celebración que hoy en día conocemos.

Pero es importante resaltar que México se sumó la tradición de cocinar tamales y pagar la “deuda” adquirida en la rosca de reyes; aquellas personas a las que les sale el Niño Dios en la Rosca, deben pagar por haber sido bendecidos con tamales.

Con información de Azteca

También puedes leer: Gobierno del cambio redobla esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva