La DEA sabía de las relaciones de García Luna con narcotraficantes

Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), declaró este jueves en el juicio contra Genaro García Luna.

En su testimonio relató que tras la detención en 2010 de Sergio Villarreal Barragán, el Grande, éste solicitó reunirse con la agencia antidrogas estadounidense donde presuntamente confesó que Genaro García Luna tuvo negocios con el Cártel de Sinaloa.

Madrigal aseguró que la agencia tuvo información sobre las reuniones entre funcionarios del gobierno mexicano con miembros de cárteles en el restaurante Champses Eylsses, frente a la Embajada de los Estados Unidos en México, en la Ciudad de México.

Por otra parte, Francisco Cañedo Zavaleta, un expolicía federal ministerial, quien también fue llamado a declarar, aseguró ante la Corte que en un a ocasión vio a Genaro García Luna mantener reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, más conocido como “La Barbie”.

Este jueves se llevó a cabo la última audiencia de esta semana en el juicio contra el exfuncionario, acusado de narcotráfico, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas a las autoridades.