CEPM de la Facultad de Psicología de la UASLP tiene dos objetivos principales que convergen en la atención de las necesidades de la sociedad

El Centro Educativo “País de las Maravillas” (CEPM) de la Facultad de Psicología de la UASLP tiene dos objetivos principales que convergen en la atención de las necesidades de la sociedad; en primer lugar, brindar atención psicológica y psicopedagógica a personas de diferentes edades, y por otro lado, la formación de las y los futuros psicólogos y psicopedagogos, con responsabilidad social universitaria y que puedan contribuir a la resolución de las demandas actuales de la sociedad.

Lo anterior fue señalado por la maestra Guadalupe del Carmen Olvera León, coordinadora del Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología, quien explicó que el CEPM, en el área de Consulta Externa, cuenta con el Departamento de Salud, que engloba servicios como Enfermería, Dental y de Nutrición, así como Terapia de Lenguaje, Psicopedagogía Clínica que apoya en los diferentes niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.

Dijo también que en el Departamento de Psicología Clínica se apoya mediante orientación psicológica tanto a individuos, parejas y familias que presentan a diversas problemáticas, tales como atención al estrés, ansiedad, depresión. 

Destacó que el año pasado el CEPM abrió un nuevo departamento de Atención y Prevención de Adicciones, en el que se trabaja a través de talleres y pláticas, se lleva la información para prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Señaló que la Clínica de Cognición es una de las áreas más solicitadas, donde se trabaja la evaluación de los procesos cognitivos de los procesos intelectuales de las personas de diferentes edades, pero sobre todo de niñas, niños y adolescentes. 

“En ésta área se realizan evaluaciones para obtener un diagnóstico, por ejemplo, de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. En esta Clínica nos especializamos en la evaluación y recibimos personas no solo de la capital, sino de muchos municipios”.

Por otra parte, la maestra Guadalupe Olvera, habló de la modalidad de Grupo Semiescolarizado, en donde convergen, a su vez, cinco grupos. “Existen dos grupos de Procesos Cognitivos Básicos, donde están las niñas y los niños más pequeños en un ambiente que les permitirá posteriormente acceder a espacios de educación regular; un grupo de Procesos Cognitivos Intermedios y dos grupos de Procesos Cognitivos Avanzados; en todos los grupos se trabajan procesos de pensamiento para poder enfocarse de mejor manera y poder insertarse académica, social e incluso laboral”.

Otra área importante es de Evaluación e Inclusión Laboral, en donde se trabaja con grupos que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos.

“Son considerados grupos minoritarios, en donde por esa condición no pueden acceder a un empleo. Aquí se engloba a personas con alguna discapacidad y que una vez que llegan a la mayoría de edad, tratamos de acompañarlos para saber cuáles son sus intereses y habilidades, este departamento puede atender sus fortalezas para que las personas cuenten con ese derecho y poder ser autónomos y valerse por sí mismos”.

Explicó también que el CEPM es una entidad que no solo atiende a niñas y niños con discapacidad, sino también a personas sin discapacidad, pero que necesitan el acompañamiento psicológico o psicopedagógico en diferentes niveles. 

“Son muchos los servicios en donde las y los asesores con su equipo de practicantes, adecúan sus espacios para poder acompañar de la mejor manera”.

Finalmente, la maestra Guadalupe del Carmen Olvera, señaló que el CEPM se encuentra abierto de las 9:00 y hasta las 18:00 en atención a usuarios de consulta externa, así como en atención de grupos. 

Para mayores informes y citas, favor de comunicarse al 4448321000 extensión 9341; cabe señalar que, por el periodo vacacional, se abrirá agenda el próximo 14 de agosto de 2023, para poder brindar atención en la primera semana de septiembre.