Familias mexicanas que reciben dólares de los connacionales, las afectadas; también hay menos participaciones a los estados porque el petróleo se vende mas barato
  • Familias mexicanas que reciben dólares de los connacionales, las afectadas; también hay menos participaciones a los estados porque el petróleo se vende mas barato

El hecho de tener el dólar barato o el peso mexicano fuerte, refleja el debilitamiento de otras monedas como el dólar en particular y que México se encuentra en una mejor postura, pero hay que evaluar las consecuencias que ello implica porque no todas son positivas, dijo el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.

Haber roto la barrera de los 17 pesos por dólar recientemente fue algo simbólico que afecta los intereses de la Federación, porque una de las principales fuentes de ingresos del Estado es la venta del petróleo en dólares y al venderse más barato, hay menos ingresos y repercute en San Luis Potosí por las bajas participaciones que se reciben.

Añadió que otro de los problemas reales que genera esta situación, son los bajos ingresos que reciben las familias de los migrantes que viven en Estados Unidos, pues les alcanza menos para cubrir sus necesidades, pero el llamados a los connacionales es que no bajen la guardia y sigan aportando.

También hay un impacto negativo en el tema industrial, pues al ser México un país exportador de manufactura de automóviles, de la industria metal mecánica, si está bajando tanto el dólar y hay inflación, no resulta a las empresas atractivo estar aquí, es un juego de suma cero, unos ganan y otros pierden.

El diputado Ramírez Konishi señaló que mientras las tasas de interés sean más altas que en Estados Unidos y siga existiendo el nearshoring -consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato-, el peso mexicano se seguirá manteniendo fuerte.

Puntualizó que ante esta situación el llamado a los connacionales es que no bajen la guardia, que sigan mandando dinero porque de lo contrario se agravará el problema, “todo tiene su costo, unos ganan, los que exportan se las ven negras y los que importan están felices y contentos”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/en-las-ultimas-horas-gce-detiene-a-30-personas-con-dosis-de-estupefacientes/