Las empresas del sector terciario de San Luis Potosí tienen todo para convertirse en proveedoras de las empresas transnacionales que llegarán a establecerse en la región Bajío, a raíz del nearshoring, aseguró Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco Servytur, durante su participación en el primer día de actividades del “Congreso Internacional de Nearshoring: Oportunidades y Retos para el Comercio, Servicios y Turismo”, que se realiza en la ciudad de Aguascalientes.

El líder empresarial señaló que las empresas potosinas tienen un alto nivel de competitividad, pero en ocasiones no conocen los requisitos, certificaciones y estándares de calidad que las transnacionales demandan para poder formar parte de su cadena de suministro, “ahí es donde necesitamos el apoyo federal, estatal y municipal”.

Agregó que también se necesitan impulsar plataformas tecnológicas que permitan a las empresas que llegarán a establecerse en San Luis conocer el directorio de productos y servicios que se ofertan en la Zona Metropolitana y así evitar que las transnacionales terminen comprando en grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.

Díaz de León Hernández agregó que durante el Congreso se ha insistido mucho en la necesidad de cumplir con estándares de calidad. Esto puede incluir certificaciones específicas de calidad, como ISO 9001, Six Sigma u otras normativas de calidad reconocidas a nivel internacional.

Las empresas también deben cuidar el cumplimiento de leyes y regulaciones internacionales aplicables a su industria, incluyendo cuestiones laborales, ambientales, fiscales y de seguridad.

“Otro de los grandes temas es la capacidad de producción y escalabilidad: tenemos que demostrarles que tenemos la capacidad de producir los volúmenes requeridos de manera consistente y con la posibilidad de escalar la producción según sus necesidades”, sostuvo.

El nearshoring es una estrategia empresarial que busca aprovechar las ventajas competitivas de la proximidad geográfica entre países para mejorar la eficiencia y la competitividad en la economía global. Por ello, el congreso se ha enfocado en resaltar las ventajas, desafíos y mejores prácticas para las empresas que buscan implementar esta estrategia.

“El congreso ha resultado muy enriquecedor para promover el entendimiento y la adopción efectiva de estrategias de nearshoring en la región”, finalizó.