Elon Musk anunció –a través de su cuenta de X– que su compañía, Neuralink, ha logrado implantar su primer interfaz cerebro-computador (ICC) en una persona.

De acuerdo con Musk, este implante de ICC muestra resultados positivos ya que el paciente se está recuperando bien y muestra impulsos neuronales prometedores.

Las interfaces cerebro-computador se implantan en el cerebro, obtienen señales del cerebro y las analizan para después transformarlas en comandos.

Las primeras pruebas se realizaron en monos, entre 1969 y 1970; las primeras pruebas en humanos se llevaron a cabo en la década de 1990 y –desde entonces– múltiples compañías e instituciones han tratado de hacer lo propio.

El primer implante de Neuralink promete obtener los registros de actividad neuronal a través de mil 024 electrodos distribuidos a través de 64 hilos ultra delgados y flexibles y está diseñado para que las personas puedan tener el control de sus computadoras y dispositivos móviles, a través de sus pensamientos.

De acuerdo con Musk, su primer ICC ha sido llamado Telepathy y está dirigido a personas que han perdido el uso de sus extremidades. El objetivo de Neuralink es ayudar a personas que han perdido la visión, funciones motoras y el habla a que puedan recuperarlas. Por ahora los estudios están enfocados en pacientes de más de 22 años, con cuadriplejia y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).