La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), investigó un posible financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de 2006, según agencias estadounidenses.

Un reportaje de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, dice que testigos aseguraron a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador.

En tanto, la Agencia InSigh Crimen señala que Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” fue el encargado de las negociaciones, y a Roberto López Nájera como el responsable de los pagos para financiar la campaña de López Obrador y también es la fuente principal de las publicaciones.

Asimismo, la periodista mexicana Anabel Hernández publicó en una columna en la agencia DW que una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA, señaló que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como falsos los señalamientos de dicha investigación, y sostuvo que se trata de calumnias que ocurren en época electoral.

Aseguró que no hay ninguna prueba de posible financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2006 y culpó al gobierno de Estados Unidos del reportaje, al asegurar que las investigaciones hechas por las instituciones de este país son “prácticas inmorales” contra la independencia y la soberanía de México.