Autoridades de Hidalgo emitieron una alerta sanitaria, además de imponer un cerco sanitario, luego de que se detectaran siete casos del virus coxsackie entre estudiantes de un colegio del municipio de Apan.

Este virus conocido también como ‘pie, mano y boca’, es una infección viral provocada por el enterovirus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque también puede contagiarse a personas de cualquier edad, sin que en ninguno de los casos signifique poner en riesgo la vida.

Sin embargo, ha alertado a las autoridades sanitarias del estado de Hidalgo porque es una enfermedad altamente contagiosa, que podría propagarse con enorme velocidad en entornos como escuelas y guarderías.

Su periodo de incubación es de 2 a 14 días, siendo la primera semana en donde se tiene una alta transmisión, contagiándose principalmente mediante secreciones como la saliva o el estornudo, el líquido de ampollas, al igual que mediante las heces fecales.

La principal manifestación del virus coxsackie es mediante llagas dolorosas en la boca, pie y manos, además sarpullido, dolor y/o malestar en garganta y fiebre alta. Así como en otro tipo de virus como la viruela o el sarampión, el tratamiento médico únicamente sirve para controlar la fiebre y el dolor, además se puede utilizar polvo coloide para acelerar la cicatrización de heridas en la piel.