Estudiantes de la UASLP obtienen primer lugar a nivel Latinoamérica con proyecto Nanodiabetiks

Los jóvenes Aarón Azael López Cano, Aura Lizeth Carrizales González, Kristal Esmeralda Enríquez y Daniel Corte, alumnos de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables, que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultaron ganadores del “Desafío ESG de Novo Nordisk”

Dicha iniciativa convoca a estudiantes de toda América Latina, para reconocer los mejores proyectos de transformación social, medioambiental y empresarial que propongan soluciones sostenibles para ayudar a las personas con enfermedades crónicas graves, como la diabetes y la obesidad.

En entrevista, los universitarios detallaron que Nanodiabetiks es un diagnostico complementario a base de nanopartículas metálicas y tecnología SERS, que tiene como meta llegar a lugares donde el acceso a la salud pública es muy limitado.

El proyecto llamó la atención de empresa farmacéutica y lo empezaron a desarrollar en la Facultad de Ciencias con la asesoría del Dr. Miguel Ángel Vidal Borbolla, director de la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT).

Como parte del desafío compitieron con estudiantes de otros países de Latinoamérica, entre ellos, de Brasil, Colombia, Chile, Panamá, y México, ante un panorama diferente a la etapa nacional, enfrentándose a jóvenes con buenas propuestas y nivel en la competencia, por tal motivo resultó gratificante haber obtenido el primer lugar.

Kristal Enríquez explicó que decidieron enfocar el proyecto en el rubro de la transformación social, desarrollando un método de detección de la glucosa específicamente para las zonas rurales, donde realizaron diferentes mediciones.

“Encausamos a este nicho de la población porque el problema de la diabetes en México es elevado, estamos hablando de 11.5 millones de mexicanos, y solamente el seis por ciento puede recibir un tratamiento a tiempo después de haber sido diagnosticado”.

La propuesta se presentó a jueces y altos directivos de la empresa, que mostraron su interés, sobre todo en la parte ecológica y en la económica al advertir que podían reducir costos, recibieron la invitación para más adelante llevar a cabo desarrollos con esta técnica vanguardista.

“Nos enfocamos en un glucómetro como el utilizado comúnmente; en nuestro caso pretendemos facilitar un primer diagnóstico a las personas y conozcan si son o no positivos e inicien tratamiento de inmediato”.

Dijeron que su pruebe utiliza un Raman portátil para obtener una señal que indica la intensidad y concentración de la glucosa del paciente, se deposita la muestra de sangre junto con las nanopartículas metálicas, reposan por cierto tiempo y posteriormente se mide. “Utilizamos tecnología SERS que prácticamente amplifica la señal para ofrecer un diagnostico confiable”. 

La finalidad es llevar estas pruebas a través de campañas con instituciones de salud pública a comunidades rurales. Cabe destacar que dicha técnica ha sido utilizada en proyectos para detectar otro tipo de enfermedades, como cáncer.

Nanodiabetiks es de los primeros diagnósticos en el país que utilizan esta técnica innovadora y aparatos para medir la glucosa.

También puedes leer:La dirección de servicios municipales mejora las casas de salud de Soledad