Congresistas estadunidenses presentaron un proyecto de ley que facilita la inversión y la adhesión de los países latinoamericanos al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para contrarrestar la influencia de China y disminuir la migración.

El Congreso de Estados Unidos estima que Washington no presta la suficiente atención a América Latina, una crítica compartida por muchos líderes latinoamericanos que han terminado por hacer negocios con China, cada vez más influyente en la región y un socio comercial ineludible.

El proyecto de ley intenta ponerle remedio mediante la inversión y la creación de una cadena de suministro comercial que generaría empleo en toda la región para, de paso, abordar las causas de la migración, uno de los principales problemas para el presidente demócrata Joe Biden de cara a las presidenciales de noviembre.

Si se adopta, «va a permitir a las compañías norteamericanas que en este momento están en China regresar a los Estados Unidos y al resto del hemisferio», afirma la congresista María Elvira Salazar en un video subido a la red social X.