Ex presidente hondureño recibió un millón de dólares por parte de El Chapo: EU

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió «un millón de dólares» del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín,»Chapo» Guzmán, anunció este jueves la justicia estadunidense.

Esto a cambio de operar en Honduras con «total impunidad», dijo en conferencia de prensa el fiscal Merrick Garland, después que el expresidente fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciadoo por narcotráfico.

Hernández es acusado de «participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas» que envió «500 toneladas» de cocaína a este país entre 2004 y 2022.

A cambio, «protegió a traficantes de droga», entre ellos su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).

Asimismo, JOH, como es conocido el expresidente en su país, «abusó de su posición» como presidente para convertir al país en «un narcoestado» con el fin de «enriquecerse y mantener y agrandar su poder corruptamente», además de corromper las instituciones, según las fiscalía.