Escrito por Magui Zacarías

San Luis Potosí, SLP. – El registro de personas desaparecidas y no localizadas, en San Luis Potosí ha experimentado una reducción del 92%, esto luego de una exhaustiva depuración del padrón estatal, que ha sido encabezada por la Fiscalía General del Estado, así  lo  afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en una entrevista esta mañana.

«La verdad es que si son padrones que nunca se actualizaron, que fueron cargados pues de muy mala fe o simplemente negligencia de la gente que no limpio, no rasuro, cuando localizaban a la persona no la bajaban y ahí la dejaban en el sistema, muchas cosas que pasaron», resaltó.

De las mil 500 personas inscritas en el padrón durante el sexenio pasado, ahora solo se cuentan 102 casos. El jefe del Esjecutivo, explicó que esta disminución se atribuye a un análisis detallado de cada caso, que reveló que muchos de los registrados se encontraban en penales estatales, o fueron identificados con vida gracias al padrón de vacunados contra el COVID-19; beneficiarios de programas sociales estatales o federales, o simplemente se habían marchado con sus parejas sentimentales. Así como también, se identificaron nombres duplicados debido a múltiples reportes de la misma familia, lo que generaba una duplicidad significativa en el padrón.

«Nosotros cuando llegamos yo me asusto porque veo que Carreras (ex gobernador) deja un padrón de mil 500 personas desaparecidas y no localizables, pues a mi se me hace mucho. Pero cuando yo veo lo federal que son ciento cincuenta mil personas pues ya como que (…) contablemente no se reflejaba el porcentaje que somos de tres millones de personas. Más sin embargo cuando nos ponemos a trabajar nosotros, pues nos damos cuenta que esos mil 500 prácticamente fueron repetidos, duplicados, estaban reportados como no localizados pero sí existían, entonces llegamos a la cifra de 102», resaltó.

Gallardo señaló que la cifra podría cambiar aún más, ya que se están organizando documentos que estaban desordenados. Por tanto, la Fiscalía General del Estado, los colectivos de búsqueda de personas y otras dependencias continuarán trabajando para localizar a las 102 personas registradas en el padrón. Comentó que muy probablemente para el mes de diciembre el gobierno estatal pueda entregar una cifra real de este padrón.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/visitantes-a-la-fenae-2024-accederan-a-descuentos-en-servicio-de-hoteles/