Impulsan crear la llamada “Policía Turística” en los municipios que cuenten con actividad turística

Con el objetivo de impulsar la actividad del turismo en San Luis Potosí, el diputado José Ramón Torres García, impulsa una iniciativa a la Ley de Turismo del Estado, para que en los municipios que tengan una importante actividad turística, deban de crear la “Policía Turística”, para fortalecer la prevención del delito y brindar asistencia y apoyo a los turistas.

El diputado José Ramón Torres García explicó que, el Gobierno del Estado en conjunto con el sector hotelero, cuentan con importantes proyectos de inversión cercana a los 2 mil 450 millones de pesos, con el objeto de detonar el turismo en el estado, dicho proyecto denominado “Riviera Huasteca”, tiene como premisa; reactivar la económica, apoyar al sector hotelero y generación de empleos.

El proyecto se encuentra sectorizado en un porcentaje en la Huasteca Potosina; sin embargo, en la zona Media, la zona Centro y la zona Altiplano, todas ellas con infinito potencial turístico.

Asimismo dicha propuesta se versa en mejorar los accesos a los paraderos turísticos, estacionamientos, mejoramiento de carreteras, mejoramiento de señalética, instalación de hoteles, así como apoyo al sector restaurantero.

“Se requiere reforzar la seguridad, la cual, debe garantizar el Estado, garantía que debe ir enfocada tanto a los turistas que visitan nuestro estado que son más de 2 millones por año, así como a los prestadores de servicios turísticos, ya sea personas físicas o morales y en general a toda la población, que están conscientes que la seguridad para el turista es la carta de presentación para que vuelvan a visitar nuestro estado”.

Por ello, se impulsa la iniciativa para adicionar la fracción XLII al artículo 4 de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí para quedar como sigue:

Artículo 4º.- Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

XLII.-Policía Turística. Se entiende por aquellos elementos que desempeñan tareas de proximidad social, vigilancia, en aras de prevención del delito, asistencia y apoyo al turista en caso de hechos delictivos, mismos que deberán portar un distintivo, dentro de los Municipios con importancia Turística en el Estado.

Segundo, se reforma la fracción XX del artículo 9 de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí para quedar como sigue;

Artículo 9°.- Son atribuciones de los ayuntamientos:

XX.- Los ayuntamientos en el Estado que tengan Importancia Turística deberán contar con Policía Turística.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su análisis y posible aprobación.

También puedes leer: Fiesta de luz y coro “vuela alto”, en el festival de invierno 2021