El Gobierno de la Capital inauguró la muestra fotográfica “La resistencia en la memoria”, misma que estará exhibida en la galería de la valla perimetral del Parque de Morales hasta el 17 de marzo, y en la que se busca ser una reflexión en torno a la preservación de la memoria, ya que resguarda la identidad de quienes habitamos, transitamos y soñamos los espacios públicos y privados.

Presentes, Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal; Alexandra Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud del Honorable Cabildo; Jorge Andrés López Espinosa, Titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; Beatriz Arely Mireles de Alba, integrante del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal y la artista peruana Cecilia Guerrero.

Cecilia Guerrero agradeció la apertura del Ayuntamiento de San Luis Potosí para presentar una colectiva de fotografía de artistas de México, Perú, Venezuela, Colombia y Chile, todos integrantes del Colectivo Retina Latinoamérica. La regidora Daniela Cid destacó el impulso que la administración municipal, a través de Cultura Municipal, ha dado a los artistas locales, nacionales e internacionales.

La muestra es presentada por Alejandra Orosco (Lima, Perú), Cecilia Guerrero (San Luis Potosí, México), Freisy González Portales (Caracas, Venezuela), Andrés Ríos (Bogotá, Colombia), Diego Bazán (Lima, Perú), Hernán Castro (Valparaíso, Chile) y Rafael Acata (Puebla, México), integrantes del colectivo Retina Latinoamérica, quienes coinciden al capturar momentos íntimos y resonancias universales para construir puentes entre el pasado y el presente.

La muestra está integrada por imágenes realizadas en diferentes partes del mundo, con las perspectivas particulares de cada uno, tejiendo sus propias narrativas que exploran las nociones de identidad y género, de la memoria y la migración, además de las relaciones con las figuras maternas y paternas en las que subyacen la nostalgia y el recuerdo como un reconocimiento de esa pasarela que es la existencia en la que transitamos y nutre nuestra experiencia vital.

La exposición “La resistencia en la memoria” en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez tendrá vigencia hasta el 17 de marzo de 2024, por lo que se invita al público potosino a visitarla.