Inauguran la exposición homenaje a la historia del Gran Circo Orrin con juguetes de colección

En el marco de las celebraciones por el Día de la Niñez, la secretaria de Cultura Martha Elizabeth Torres Méndez, en compañía de Juan Viladrosa, inauguró la exposición “Homenaje a la Historia del Gran Circo Orrin” con juguetes de Playmobil en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

Al respecto, la titular de la Secult, invitó a las niñas y a los niños a disfrutar de esta exposición y conocer la historia del circo Orrin, así como de la carpa Medel, utilizada para promover el teatro popular, y desde donde surgieron figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, Manuel Medel, Germán Valdez  “Tintán”.

Por su parte Juan Viladrosa, dijo que hace 140 años el circo llegó a San Luis en 1883, siendo los primeros circos el Americano y el de los hermanos Orrin. El circo Orrin contaba con su máxima estrella; el payaso Richard Bell, que hizo reír al presidente Porfirio Díaz.

De esta manera se recuerda que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se presentaron grandes y prestigiosos circos en esta ciudad.

En San Luis Potosí, fue Napoleón Medel “Don Napo” quien iniciaría una carpa con el nombre de Fafurrias, la cual después cambiaría el nombre a Carpa América y finalmente Teatro Medel hermanos. Sus presentaciones se han hecho ya una tradición en las fiestas patronales del barrio de Tlaxcala.

La actual administración estatal está convencida de que entre más se facilite el acceso a la cultura, mayores serán también las posibilidades de crecer como comunidad y trabajar por un Estado más justo, más sensible, más solidario y más libre para todas y todos y para las futuras generaciones.

La exposición se mantendrá vigente para disfrute de potosinas y potosinos hasta el 12 de mayo.

También puedes leer:

«Tierra Adentro» una vista pictórica de la huasteca potosina en el Museo del Ferrocarril