Procesión del Silencio, conciertos, danza, tradiciones populares y mucho más del 8 al 24 de abril en Semana Santa
  • Procesión del Silencio, conciertos, danza, tradiciones populares y mucho más del 8 al 24 de abril, a través de la Secretaría de Cultura.

Con el objetivo de rescatar y mantener vivas las tradiciones que han dado identidad a San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura del estado, invita al público originario de San Luis Potosí y visitantes, a disfrutar de los diversos eventos que se estarán llevando a cabo en varios recintos con motivo de Semana Santa con entrada libre.

El Coro Vuela Alto, un ensamble de voces potosinas creado en 2013 que se ha especializado en producción e interpretación de repertorios de música a capella (sin utilizar instrumentos musicales), se presentará el 8 de abril a las 19:00 horas, en el Templo de San Francisco; el 11 de abril, a las 19:00 horas, en el Templo del Santuario de Guadalupe; y el 22 de abril a las 12:00 horas, en el Templo del Carmen.

La Camerata de San Luis y el Coro de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, se presentarán el 11 de abril a las 17:00 horas, en el Templo de Soledad; el 12 de abril a las 19:00 horas, en el Templo de San Juan de Dios; y, el 13 de abril a las 19:00 horas, en la Catedral Metropolitana.

La Compañía Núcleo-danza Escénica, un proyecto abierto a tendencias, técnicas, estilos y métodos coreográficos que permitirán la búsqueda de un lenguaje original, se presentará el 13 de abril a las 18:00 horas, en la Plaza de la colonia Pavón de Soledad de Graciano Sánchez; el 14 de abril a las 19:00 horas, en las escalinatas del Teatro de la Paz; y el 16 de abril a las 18:00 horas, en el Foro de Bardas del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La Procesión del Silencio se llevará a cabo el viernes 15 de abril a las 20:00 horas, iniciando en Plaza del Carmen. Es considerada la más importante de San Luis Potosí, además de ser Patrimonio Cultural del estado y la segunda mejor a nivel mundial.

El 21º Encuentro de concheros  se llevará a cabo el sábado 16 de abril a las 18:00 horas, en la explanada del Museo Nacional de la Máscara. Este encuentro conjunta grupos de danza ritual que tienen sus raíces mexicanas, es decir tanto prehispánicas como cristianas. El objetivo es unificar al ser humano con el cosmos e inicia con un saludo a los 4 puntos cardinales que simbolizan el fuego, viento, agua y tierra, base sobre la que se realiza la danza.

El sábado 16 de abril a las 20:00 horas, se llevará a cabo la quema de Judas en la Plaza del Carmen. Esta es una de las tradiciones en las que se celebra el triunfo del bien sobre el mal, de ahí que la figura a quemar sea la de un diablo. Esta figura hecha de cartón hace referencia a Judas Iscariote, el hombre que traicionó y entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

El domingo 17 de abril a las 18:00 horas, se presentará el 25º Festival de Son, en las escalinatas del Teatro de la Paz. Este festival pretende preservar la tradición de la música mexicana con temas sociales, la libertad de expresión, el amor, los sueños y la esperanza de construir otros mundos posibles que sean interpretados  desde la identidad y tradición que rodea al son.

El domingo 24 de abril, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la premiación de los concursos de Altares de Dolores, Comida Cuaresmeña, Danzón y el de Elaboración y Quema de Judas.

Todas estas actividades culturales son importantes para la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, puesto que su preservación, desarrollo y promoción, son indispensables para un desarrollo integral completo, con paz social.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/alcaldesa-de-soledad-participa-en-arranque-de-semana-santa-segura/