Una nueva variante del coronavirus está llamando la atención de expertos en salud en todo el mundo debido a una cantidad sorprendente de diferencias genéticas que la diferencian de las versiones anteriores del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que esta nueva variante, oficialmente conocida como BA.2.86 y apodada “Pirola” en las redes sociales, puede ser más capaz de infectar a personas con inmunidad previa, aunque en este momento no está claro si esas infecciones causarían una enfermedad más grave.

Esta nueva variante todavía no está muy extendida. Solo se han confirmado dos casos de COVID-19 causados por BA.2.86 en EE.UU., con algunos otros confirmados en Dinamarca, Israel, Sudáfrica y el Reino Unido, según una evaluación de riesgos (en inglés) realizada el 23 de agosto por los CDC. Sin embargo, su llegada coincide con un aumento de COVID-19 a finales del verano que ha vuelto a poner el virus en la mente de muchos.

Después de varios meses de disminución constante, las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, y el monitoreo de patógenos sugiere que los casos también están aumentando. Las muertes debido a la enfermedad también han aumentado en alrededor del 21%, según datos federales, aunque siguen siendo bajas en comparación con los aumentos anteriores.

También puedes leer: Agentes de la GCE detienen a 17 personas tras asegurarles enervantes