Alejandra Sánchez

Este domingo a través de un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) se llevó a cabo un robo de quipo industrial en la CDMX, y que este cuanta con un alto número en radiactividad, por lo que ha puente a mexicanos de ocho estado diferentes de la república en alerta.

Siendo así que los artefactos peligrosos podrían estarce desplazando o localizando en alguno de las siguientes entidades además de en la Ciudad de México: en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo se detalló que lo robado es una máquina que corresponde como equipo de radiografía industrial y que dicho contenedor alberga en su interior una fuente radiactiva de iridio con una actividad de 68,89 Curíes.

Por lo que especificaron que “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes (…)” y que “en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”.