Presentan iniciativa de Ley de Movilidad para San Luis Potosí

Escrito por Magui Zacarías

Los ciudadanos Claudio Aldrete y Fernando Rodríguez presentaron este martes una iniciativa de ley para la creación de la Ley de Movilidad en el estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a todos los grupos sociales, incluyendo personas con discapacidad, niños y adultos mayores.

En México, la Ley General de Movilidad se publicó hace dos años, y es obligación de los estados armonizar sus leyes con ella. Sin embargo, San Luis Potosí no cuenta con una Ley de Movilidad propia, “lo que se busca es que cambie la Ley de Movilidad, porque lo que buscamos es un cambio de paradigma”, señaló Aldrete.

Las leyes de tránsito actuales fueron creadas para controlar el tráfico vehicular, pero no toman en cuenta las necesidades de otros usuarios de la vía pública, como peatones y ciclistas.

La Ley de Movilidad busca garantizar el derecho a la accesibilidad a todos los ciudadanos, independientemente de su condición física o social, “no pedimos infraestructura súper costosa, como puentes para coches, cuando no tenemos garantizadas las banquetas”, dijo Aldrete, “las personas que están en silla de ruedas no pueden salir a la calle por sus propios medios, tienen que depender de un vehículo” señaló.

La iniciativa también busca crear espacios seguros para que los niños puedan moverse libremente en su ciudad, “hay que acotar el espacio que se le ha cedido al auto, y proponer modelos más eficientes de movilidad”, señaló Aldrete.

Los ciudadanos que presentaron la iniciativa de ley señalaron que no han sido consultados por el Congreso del Estado sobre la armonización de la Ley de Movilidad, como lo exige la propia ley e hicieron un llamado a la sociedad civil a participar en la discusión de la Ley de Movilidad y a presentar sus propuestas.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/encuentran-a-empresario-regio-sin-vida-en-carretera-de-slp/