Ecuador se ha visto sacudido por una ola de violencia en los últimos días, con escuelas y comercios cerrados, un toque de queda nocturno en vigor y la gente temerosa de salir de sus casas.

Desde el fin de semana del 6 y 7 de enero de este 2024 se reportó que las cárceles de Ecuador sufrieron motines que causaron severos conflictos y que dejó a delincuentes con el control de los centros.

Las situaciones ocurrieron en diferentes prisiones, entre ellas dos en las que se encontraban presos un par de líderes de grupos delictivos que lograron fugarse, junto a decenas de prisioneros.

Los ahora prófugos han sido identificados como Fabricio Colón Pico, capo líder de Los Lobos, y de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, consideradas dentro de las principales banda críminales de Ecuador, junto a los Tiguerones.

Las fugas de los capos habrían sido la respuesta a situaciones que atraviesa Ecuador, entre ellas las medidas anunciadas por el presidente Daniel Noboa, como parte de su estrategia para dar seguridad en el país de Sudamérica.

Hasta el miércoles 10 de enero, los reportes emitidos por las autoridades indican que han muerto 10 personas luego de la fuga confirmada de Fabricio Colón Pico, el capo líder del grupo criminal de “Los Lobos”.

En medio del incremento de la violencia a lo largo del país y el estado de excepción decretado por Daniel Noboa, en redes sociales se reporta que policías están ejecutando “cacerías” contra los presuntos delincuentes.