Realizan foro de consulta con diversas corporaciones policiales para fortalecer las iniciativas que proponen Guardia Civil

Integrantes de la LXIII Legislatura de diversas comisiones y grupos parlamentarios, llevaron a cabo al Foro de Consulta para Fortalecer la Iniciativa de la Nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Civil del Estado, a través de la reforma a cuatro ordenamientos.

Participaron los mandos de la Secretaría de Seguridad, elementos de la Policía Estatal, directores de la Fiscalía General del Estado, de la Policía de Investigación, de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, del Ci5 y sus diversas unidades, de la Academia Estatal de Policía y de la Guardia Nacional.

La Junta de Coordinación Política decidió escuchar a los elementos y personal administrativo involucrados en la seguridad de manera directa y a otros expertos a través de las vías digitales que se habilitaron.

Las principales inquietudes surgieron en el hecho de que, al momento de la transición a Guardia Civil, los elementos de la policía pudieran perder sus derechos y prestaciones, sobre todo los de avanzada edad o con enfermedades crónicas; se les aclaró que la tranquilidad laboral está garantizada a través de la propia iniciativa que así lo establece. Se analizará el caso de los egresados de la Academia que aseguran ser contratados bajo esquemas que no les genera seguridad jurídica.

Se presentaron casos como el hecho de que áreas del Ci5 como la Dirección General de Tecnología, la Policía Cibernética, la Unidad de Análisis y otras, no están reconocidas en el Artículo 10 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado como autoridad de seguridad y eso afecta en muchos aspectos. Los legisladores acordaron que este asunto se revisará a la brevedad y se tomarán medidas al respecto.

Otro punto fue cambiarle la calidad a la Academia para convertirla en Instituto, es decir, que sea la universidad de los policías potosinos. Bajo el esquema de Guardia Civil, se trabajará en la profesionalización, disciplina, y desarrollo policial, pues la actualización está olvidada. La formación pasará a 1,160 horas y ya se avanza en la capacitación de los instructores.

Al pasar a ser primer respondientes, los elementos de la Guardia Civil serán capacitados en temas de feminicidios, derechos humanos y atención a víctimas, será una policía profesional con proximidad social, por eso se le agrega el nombre de “Ciudadana” a la Secretaría de Seguridad Pública, porque uno de sus objetivos primarios es que los ciudadanos confíen en la policía.

Jubilaciones anticipadas, seguridad social, equipo personal y tecnología, seguridad laboral con base y no con contrato, coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, mejores sueldos y prestaciones acordes al riesgo que corren, entre otros puntos, fueron algunos de los planteamientos expuestos durante el foro.

Debido a que la mayor parte de las propuestas implican recursos, los legisladores hicieron el compromiso de incrementar el presupuesto para seguridad cada año, aunque lo importante, destacaron, es que en la creación de la Guardia Civil habrá una capacitación permanente para los policías, que es el activo con el que se queda cada elemento y que le servirá para su carrera donde quiera que la desempeñen.

Las y los legisladores reconocieron el trabajo de los elementos de todas las corporaciones por los riesgos que corren todos los días protegiendo a los ciudadanos, y se comprometieron a analizar y procesar todas y cada una de las propuestas presentadas, algunas de las cuales podrían ser parte del dictamen que a la brevedad será llevado al pleno para su votación.

También puedes leer: UASLP regenera zona urbana a través de proyecto de intervención