El Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media, El Balandrán-UASLP, fue honrado con un reconocimiento por parte del H. Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, por su destacada labor en la rehabilitación y preservación del edificio histórico.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia especial presidida por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, quien entregó el premio al Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén en representación del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El Dr. Juan Fernando Cárdenas, director del Centro de Investigación, estuvo presente durante la entrega.

El Dr. Juan Fernando Cárdenas expresó su orgullo por este reconocimiento, destacando que es un logro que enorgullece a toda la comunidad universitaria. Señaló que la distinción que recibieron, no solo se otorgó por la antigüedad del edificio, sino también por el papel integral que desempeña El Balandrán como centro cultural, deportivo, artístico y académico en la región. Además, adelantó que el edificio podría incluso recibir un premio nacional por su destacada rehabilitación.

La historia de El Balandrán se remonta a finales del siglo XIX, cuando fue adquirido por el Gobierno del Estado para establecer la Estación Agrícola Experimental. A lo largo de los años, el edificio ha tenido diversos usos educativos y ha sido un símbolo de la historia y la cultura de la región.

Tras un periodo de abandono entre 1998 y 2010, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí rescató y rehabilitó el sitio, convirtiéndolo en un centro de investigación y extensión que promueve el desarrollo académico y cultural de la zona.

El Balandrán continúa siendo un punto de referencia importante en la comunidad, y su rehabilitación histórica es un testimonio del compromiso de la universidad con la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible de la región.