Este jueves 7 de marzo se realizó la presentación del Programa Institucional para la Igualdad Sustantiva y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que busca garantizar el respeto, equidad y vida libre de violencia para quienes integran la comunidad universitaria, especialmente para las mujeres. Dicho programa, fue presentado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), donde ex alumnas, activistas, investigadoras, reconocieron el avance en la materia que se ha tenido desde hace cuatro años.

La Mtra. Carmen Fabiola Rivera Rojas, coordinadora de Rise Up México, señaló que después de tantos años, como ex alumna, por fin la UASLP está saldando una deuda histórica con las mujeres. “Por primera vez tiene la Defensoría de Derechos Universitarios tiene un espacio seguro para las mujeres”, destacó.

Señaló que “el logro lleva detrás el esfuerzo inquebrantable y resistente de mujeres indispensables que entienden el mundo en clave feminista”. Destacó el trabajo de las integrantes de la Defensoría de Derechos Universitarios, así como la apertura del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad.

Por su parte, la Lic. Zamira Silva Ramos, ex alumna de la UASLP y activista, recordó que en su momento como alumna de la Facultad de Derecho, sufrió hostigamiento, sexismo y acoso, pero que desde la creación de la Defensoría de Derechos Universitarios, los cambios son palpables y se trata de un reconocimiento histórico para las mujeres universitarias.

La Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, por su parte, señaló que “alguien tuvo el juicio de quitarse un prejuicio y decidir apostarle a abrir una brecha para nosotras, y ese alguien fue Alejandro Javier Zermeño Guerra”, de quien manera muy clara señaló que “no se trata de que el rector instrumentalice la causa de las mujeres, sino que le ha dejado encabezar los esfuerzos y que en ningún momento ha cuestionado u obstaculizado alguna decisión” que ella ha tomado.

En su intervención, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra señaló que tiene la gran satisfacción de todo el trabajo realizado por el equipo de la DDU y consideró que se trata de una gran oportunidad de promover la igualdad sustantiva. Se dijo preocupado por las cifras altísimas de mujeres y niñas que viven en extrema pobreza y si se quiere salir adelante, hay que invertir en las mujeres, elevar a todas esas personas que son las que ayudan a sobresalir a sus comunidades y sus pares, dijo.

La presentación de esta propuesta de directrices que deben guiar el quehacer de la Universidad para garantizar el respeto, equidad y vida libre de violencia para quienes integran la comunidad universitaria, especialmente para las mujeres, constituye un esfuerzo articulador de las acciones para las instancias académicas, de investigación y gestión.

En el documento se encuentran propuestas para promover la formación integral de las y los estudiantes con perspectiva de género y derechos humanos; el diseño, fortalecimiento e instalación de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia de género; actuaciones para fomentar el liderazgo de las mujeres universitarias; actividades de promoción de la equidad de género; medidas de justicia social desde la perspectiva de los cuidados en los ámbitos laborales y académicos, entre otras actividades integrales que contribuyen al crecimiento de la institución.

La Universidad como agente de cambio, necesita responder a la necesidad urgente del respeto al derecho humano a una vida libre de violencia, en igualdad y equidad de condiciones para estudiar, trabajar y coexistir.

Este programa es una oportunidad de inicio que invita a toda la comunidad a sumarse al esfuerzo por crear una universidad más segura, equitativa y de excelencia y será presentado ante el H. Consejo Directivo Universitario de la UASLP en la próxima sesión.

La presentación corrió a cargo de la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, la Dra. Carolina Olvera Castillo, integrante de la defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP, la Mtra. Carmen Fabiola Rivera Rojas, coordinadora de Rise Up México; la Dra. Consuelo Patricia Martínez Lozano, investigadora de la UASLP y la Mtra. Raquel Arely Torres Miranda, activista.