Artesanías reflejan parte de la historia y el patrimonio del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez en SLP

-Artesanías reflejan parte de la historia y el patrimonio del Municipio

En el evento “Rescate de la identidad artesanal soledense; el nuevo potencial de un pueblo típico” presidido por el alcalde Gerardo Zapata Rosales, el Ayuntamiento de Soledad abrió un espacio para promover piezas de artesanías elaboradas con base en elementos que forman parte de la historia y patrimonio del municipio.

Además, en este mismo evento, se hizo la presentación de la reimpresión del libro “Leyendas Soledenses” que contiene 20 historias que forman parte del repertorio de nuestra herencia cultural e histórica.

En esta actividad estuvieron presentes los artesanos que dan forma a diversas figuras que identifican al municipio de Soledad, además de distintas personalidades en el ámbito cultural.

En su mensaje, el alcalde Gerardo Zapata Rosales destacó el entusiasmo de las personas que invierten su tiempo en promover la historia, cultura y tradiciones del municipio.

“Hoy celebro estos proyectos de jóvenes que, con sus artesanías le han dado forma a una parte de nuestras tradiciones y al lanzamiento de la segunda edición del libro “Leyendas Soledenses”, que rescata las historias que han pasado de generación en generación de manera oral y que se compilaron en un documento que ha tenido tal aceptación, que ahora se lanza una nueva edición para el disfrute de las y los lectores”, expresó.

Por su parte, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, destacó que este día es importante para la cultura, turismo e historia del municipio de Soledad, ya que por primera vez se elaboran artesanías tomando en cuenta los elementos representativos de Soledad.

Señaló que el crecimiento urbano ha impactado en el crecimiento urbano y en un mayor flujo comercial en el centro histórico, por lo que cada día llegan más visitantes que buscan elementos representativos del municipio, de ahí, la iniciativa de jóvenes que crearon artesanías que difieren de los souvenirs, porque las primeras son elaboradas a detalle pieza por pieza.

Alejandro Solís, Paulina Itzel Rangel y Alma Gabriela González, fueron los artesanos que presentaron piezas icónicas del “reloj de sol”, “el medallón de las ordenanzas”, jarrones con figuras o paisajes de lugares emblemáticos elaborados a detalle de distintos materiales.

Como invitados especiales estuvieron presentes el párroco de Soledad, Gerardo Vaglienty Rivera; el profesor José Antonio Altamira Torres; el historiador Inocencio Noyola, así como funcionarios municipales y ciudadanía en general.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/soledad-formaliza-convenio-con-la-unidad-de-atencion-psicologica-a-c/