fbpx
julio 31, 2021

Las noticias que tienes que ver

Portada » SSA e IPICYT signarán convenio para investigación en temas de salud pública

SSA e IPICYT signarán convenio para investigación en temas de salud pública

  • Se buscan coordinar acciones de investigación interdisciplinaria para afrontar problemas estatales y regionales de salud pública
  • Incluir en un corto plazo a universidades públicas como la UASLP.
  • Uno de los temas prioritarios son los efectos de la pandemia de COVID-19 y formas de control.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), celebrarán un convenio para integrar un Grupo de Investigación en Salud Móvil que desarrolle proyectos e innovación tecnológica sobre problemas de salud pública, entre los que destaca el combate a la pandemia de COVID-19, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la dependencia.

“Creemos que hoy estamos en un escenario ideal donde la intervención de la investigación y la academia en temas de políticas de salud, atención hospitalaria, manejo de enfermedades que nos aquejan como sociedad, como las emergentes donde entra el Covid-19, nos permitirán estar mejor preparados ante escenarios pandémicos”, indicó el secretario de Salud en el estado.

Lutzow Steiner detalló que en los próximos días se reunirá con el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, a fin de formalizar el Convenio de Colaboración para desarrollar proyectos interdisciplinarios que aprovechen los conocimientos, experiencias y recursos de ambas instituciones, con el fin de mejorar la salud de las y los potosinos.

Agregó que en los proyectos se contempla la inclusión de científicos, tecnólogos y profesionales de la salud de universidades, laboratorios, empresas, municipios y centros públicos de investigación.

El convenio entre la SSSLP y el IPICYT podrá facilitar el acceso a bases de datos, establecimientos de salud y laboratorios de investigación y promoverá la participación del sector académico y estudiantes de posgrado.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que este convenio podría ampliarse a universidades públicas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo que se está en pláticas con los doctores Rubén López Revilla, jefe de la División de Biología Molecular y Salvador Ruiz Correa, coordinador del You i Lab, ambos investigadores del IPICYT, con quienes se creará este grupo de trabajo.