SSPC confirma saldo y causas de motin en la Pila

Dos elementos de seguridad, una persona privada de su libertad (PPL) sin vida; tres elementos y tres PPL lesionados fue el saldo que dejó un motín en el centro de reinserción social la Pila en San Luis Potosí, según confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el general Guzmar Ángel González Castillo.

La mañana del jueves, alrededor de las 5:00 a.m., se llevó a cabo el traslado de 51 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario Estatal #1 de La Pila, San Luis Potosí. La operación contó con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y el personal de seguridad y custodia del penal.

Sin embargo, durante este proceso, un grupo de PPL mostró resistencia, especialmente en la reubicación de un interno conocido como Pedro N. Este individuo había estado tratando de establecer un control indebido cobrando cuotas a PPLs de nuevo ingreso, lo que derivó en presuntas extorsiones y actos violentos dentro del penal.

Por lo que el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los PPL resultó en la trágica muerte de dos agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber. La SSPC lamenta profundamente esta pérdida y se compromete a brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas.

Se registró también el incendio de palmeras y otros objetos en la explanada principal del penal, aunque las autoridades actuaron rápidamente para sofocar el fuego y evitar daños considerables.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/sofocan-incendio-en-casona-abandonada-en-avenida-carranza/