El doctor Luis Armando González Plasencia, director general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que para las universidades públicas la transparencia es fundamental; y recordó que es una exigencia constitucional.

“Todos los organismos públicos están obligados a rendir cuentas sobre el dinero público que reciben, la verdad es que ha habido un avance extraordinario, sobre todo ahora con el auditor general, donde se ha abierto la auditoría a una actitud menos punitiva, sobre todo por la constatación que existe en los últimos años de que las observaciones que se han registrado, en buena parte de las universidades se deben a errores de documentación”.

Destacó que actualmente ya son más de 20 universidades que tienen cero observaciones en los ejercicios de los últimos años, aunque persisten algunos casos en los que la herencia de administraciones anteriores ha dejado deudas importantes, “al día de hoy, estamos hablando de tres universidades que tienen esas deudas elevadas; otro porcentaje menor se han ido solventando”.

Aseguró que esto quiere decir que, “efectivamente se puede a través de un ejercicio de transparencia que se va dando a lo largo del año, llegar con los órganos fiscalizadores y obtener buenos resultados”.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, consideró que existe una muestra fehaciente de como las universidades enfrentan el tema de la transparencia, “por medio de una página desarrollada desde la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y la cual recibió en 2019 un premio internacional, y que en tiempo real, se puede conocer la cantidad destinada a las universidades, cuando la reciben, cuándo enviamos el dinero a los gobiernos de los estados y en qué plazo lo entregan”.

Aplaudió las acciones a las que se comprometieron las instituciones de educación superior para ponerse al día en términos de transparencia, “tener un instrumento independiente que permite verificar el gasto público junto con otros instrumentos, sobre todo de la presentación de las cuentas de cada institución ante la Cámara de diputados, ha sido uno de los esfuerzos importantes para ofrecer información de acceso público y pueda ser consultada con plena transparencia”.

Añadió que han disminuido las observaciones y ahora se está ante una generación del buen uso del recurso, a favor de las instituciones, estudiantes y la investigación.

Finalmente, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación Pública Federal, destacó que el acercamiento de las universidades con la Auditoría Superior de la Federación resulta importante porque ésta debe actuar en medida preventiva más que en sanciones.

“Las instituciones deben estar cercanas a procesos de capacitación, prevención y conocimiento de la ley, esto genera compromiso y el ejercicio del gasto sea con total transparencia, de una manera justa, honesta y austera”.