Trascendente la participación de las mujeres en la ciencia e investigación, cada vez el porcentaje es mayor, Dra. Janet María León Morales

El papel de la mujer en la ciencia es de gran trascendencia en la actualidad, y cada vez es más notoria su participación, sobre todo, por el trabajo realizado en la parte de difusión de la ciencia en semanas estatales y nacionales, en programas de mentoria para apoyar a niñas o jóvenes y adviertan todas las oportunidades que pueden obtener, manifestó la Dra. Janet María León Morales, docente de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO).

La profesora de tiempo completo consideró necesaria la participación activa de las mujeres en la ciencia para que el número sea cada vez mayor. Como profesora investigadora del campus Salinas, su principal línea de estudio se enfoca en el aprovechamiento de subproductos industriales para la obtención de compuestos bioactivos que puedan ser incorporados a algún producto y se pueda comercializar.

“Estoy interesada principalmente en productos que se puedan aplicar en el campo como fungicidas o cualquier otro microbiano, estos productos bioactivos los aíslo y caracterizo química y biológicamente”.

En sus estudios, la doctora León Morales, obtiene metabolitos secundarios, principalmente de plantas, después realiza su aislamiento, caracterización química y finalmente evalúa si tienen actividad antifúngica, antibacteriana y aquellos con potencial los incorpora a algún producto para, posteriormente aplicarlo en campo.

Dio a conocer que todos los estudios preliminares son in vitro, en la CARAO lleva a cabo la actividad en el Laboratorio de Microbiología, donde realiza los ensayos de actividad biológica y en el Laboratorio de Química Analítica toda la parte de aislamiento y caracterización de los compuestos bioactivos.

“Para este trabajo tengo colaboraciones con otros centros de investigación y universidades porque para etapas posteriores se requieren equipos como cromatógrafos de líquidos o gases, o en su caso resonancia magnética”.

te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ceepac-realiza-foro-participacion-ciudadana-entre-la-juventud/