CEEPAC realiza foro: “Participación ciudadana entre la juventud"

En el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y la Junta Local del INE de San Luis Potosí, organizaron el foro “Participación ciudadana entre la juventud”, en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID.

Este Foro forma parte de las actividades que ambos organismos electorales realizarán con la finalidad de brindar información para que la ciudadanía ejerza su participación libre y razonada en la Jornada Electoral, a través de la socialización de información electoral y sobre la importancia de la participación para fortalecer el conocimiento de la población sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Fomentando así en la juventud el ejercicio del voto informado y razonado con la, divulgación de contenidos y materiales en medios digitales que lleven a la reflexión.

En el foro fungieron como panelistas: Manuel Alejandro Velázquez Rodríguez, abogado y maestro en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales por la UASLP; Sergio Eduardo Martínez Moreno, abogado y maestro en Docencia y Dirección de Instituciones Educativas; Roxana Dimas de la Asociación Civil Juntos, Investigadora de temas sobre derechos políticos-electorales, personas indígenas y derechos de las juventudes.

La moderación estuvo a cargo de Ernesto Antonio García Hernández, abogado especialista en Derecho Electoral.

Asistieron al foro alumnado y personal docente de las diversas carreras de la UNID además de María Guadalupe Ramírez Torres, Directora de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana; Juan Manuel Sánchez, Hernández, Vocal de capacitación electoral y educación Cívica de JLE del INE.

La coordinación y desarrollo de estas actividades estuvo a cargo del personal del Servicio Profesional Electoral de CEEPAC y operativo de la Junta Local del INE.

En el panel se desarrollaron las siguientes preguntas:

•             ¿Cuáles son las principales razones por las cuales la juventud mexicana se muestra apática o desinteresada en participar en los procesos electorales, y cómo podemos abordar estas barreras para fomentar una mayor participación cívica entre los jóvenes?

•             ¿Qué estrategias podrían implementarse para empoderar a los jóvenes y hacer que se sientan parte activa del proceso democrático, reconociendo la importancia de su voz y voto en la toma de decisiones políticas que afectan su futuro y el de su país?

•             ¿Cómo pueden los programas educativos y las instituciones gubernamentales trabajar juntos para mejorar la educación cívica en las escuelas y comunidades, equipando a los jóvenes con las habilidades y el conocimiento necesarios para participar de manera informada y significativa en los procesos electorales?

Los panelistas destacaron la importancia de abordar la necesidad de implementar estrategias que empoderen a las juventudes, que además pueden ser parte de grupos prioritarios y los hagan sentir parte activa del proceso democrático, ofrecieron una visión integral sobre cómo superar las barreras que limitan su  participación en la vida política.

Desde la educación cívica en las escuelas hasta el papel de las instituciones en el fortalecimiento de la conciencia cívica, se exploraron vías para proporcionar a las y glos jóvenes el conocimiento y las habilidades necesarias para participar de manera informada y significativa en los procesos electorales.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/promoviendo-la-honestidad-y-el-cambio-rita-ozalia-rodriguez-en-su-gira-por-huasteca-potosina/