Previo a la presentación de ambos grupos, fue muy vistosa la presentación de los grupos locales Cuicacalli y Xochiquétzal.
  • Gran Ballet Fuerte Raza de Panamá rememora una cercanía a los bailes ancestrales africanos, su contacto con los elementos y los procesos de cristianización.
  • Previo a la presentación de ambos grupos, fue muy vistosa la presentación de los grupos locales Cuicacalli y Xochiquétzal.

Con la presentación estelar de la Compañía de Artes Escénicas Xipe Tótec de Oaxaca y el Gran Ballet Fuerte Raza de Panamá, se llevó a cabo el segundo día de actividades de la Muestra Internacional de Folklore en la Plaza de Los Fundadores; mientras que en las fiestas de Villa de Pozos se presentó la agrupación húngara Táncegyüttes Kecskemét.

Antes de la presentación estelar en Fundadores, estuvieron los grupos locales Cuicacalli y el Ballet Folklórico Xochiquétzal del Instituto Potosino de Bellas Artes que presentaron coloridas estampas regionales de la República Mexicana, muy del agrado de los miles de espectadores reunidos en la plaza, sobre todo piezas como Chiapas, el Son de la negra, Rebozo de Santa María del Rio y la Acuarela Potosina.

Los oaxaqueños Xipe Tótec, presentaron un recorrido por todas las regiones de Oaxaca como las zonas Serrana, Mixteca, Cañada, Costeña y el Valle de Oaxaca, Además de los tradicionales sones mazatecos, las chilenas de Pinacoteca Nacional, el baile de las piñas, con el acompañamiento musical de la banda tradicional del grupo y el canto que acompañó algunas piezas. El grupo entre números regaló dulces, café y tradicionales sombreros de su estado al público.

El Gran Ballet Fuerte Raza de Panamá tiene un vistoso colorido en cada pieza en el que abundan los colores brillantes como el amarillo, verde y naranja, además cada pieza tiene cercanía a los bailes ancestrales africanos, piezas que rememoran la tierra, la raza, el agua, y tradiciones que son mezclados con procesos religiosos o cristianos. Fuerte Raza son acompañados por un grupo de música con tintes panameños de bachata y baile, con una fuerte voz femenina de solista que intermedia cada pieza.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/dio-inicio-la-primer-semana-institucional-del-emprendimiento-de-la-uaslp/