Escrito por Daniela Olivares

San Luis Potosí, SLP.- 460 litros por segundo será la cifra de agua que estará  faltando en la capital potosina por las fisuras en la cortina de la presa «El Realito», la cual provocó que este lunes 26 de junio, llegará la hora cero para 52 colonias de la capital.

En rueda de prensa el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que este número de colonias son las que sufrirán de manera más cruda la falta de agua, sin embargo explicó que gracias a que desde principio de año la autoridad detectó está situación, el ayuntamiento de la capital potosina  emprendió el «Plan Emergente de Agua» para atender esta crisis, que aceptó podría provocar un problema de gobernanilidad.

Recordó que durante meses  mediante diversas obras como la reactivación de numerosos pozos que se encontraban en el descuido y la reactivación del rebombeo, se lograron rescatar  146 litros por segundo. Además le recordó a los capitalinos que actualmente dos pozos están siendo  perforados, los cuales  actualmente  llevan un avance del 67% y podrían entrar en operación en agosto y Galindo, resaltó que serán 6 los pozos que en total ayudarán a soportar esta situación que tendrá una duración aproximada de 8 meses. También reconoció que gracias a los empresarios que se sumaron al «Plan Emergente de Agua», se contará con 6 pozos particulares que ayudarán a elevar el caudal.

En total el alcalde potosino reconoció que son 109 las colonias afectadas por esta crisis, sin embargo gracias a los trabajos que iniciaron desde febrero,  57 de ellas ya fueron conectadas a la red gracias a los litros por segundo que ya se han recuperado.

Sobre las colonias que no tendrán una gota de agua, Galindo explicó que se implementarán horarios específicos de reparto de agua, dicho esquema esta sustentado en una planeación  que se realizó con base en un análisis del perfil poblacional y sus horarios de trabajo, a fin de que haya quienes reciban el líquido de las pipas en los domicilios.

Finalmente el alcalde capitalino reconoció que «no es un crisis que durará días, sino muchos meses, para no engañar a nadie ni sorprender a nadie, la pura reparación de la cortina puede tardar meses y luego tiene que llover», por ello hizo un llamado a la conciencia social para racionar el uso del agua y que cada potosino  generé acciones que permitan ahorrar el vital líquido y que la crisis sea más leve. Sobre  sí se sancionará a las personas que desperdicien agua durante los meses que dure la crisis, Galindo mencionó «no me voy a detener, que me perdonen pero la crisis me obliga a actuar con mano dura».

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/diamantes-fc-academia-mc-y-zombies-fc-campeones-del-torneo-de-futbol-de-la-calle-a-la-cancha/