El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el paquete de iniciativas de reforma que presentará en Palacio Nacional el próximo 5 de febrero, incluirá que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria con el 30 por ciento de participación ciudadana en lugar de 40 por ciento, como actualmente está establecido.

“Por eso no se llevan a cabo consultas porque para que tengan valor, sea vinculatoria, tiene que participar el 40 por ciento. No, 30 para que así se animen. (…) Que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente llega y a los dos, tres años, no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir”, subrayó.

En el terreno político, dijo, también planteará que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, es decir, que no tenga fuero.

Refirió que las propuestas que enviará al Poder Legislativo en el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 incluirán acciones y planes de justicia social para que se contemplen como derechos constitucionales.