La comunidad nahua del municipio de José Joaquín de Herrera incrementa la cantidad de niños en autodefensas.
  • La comunidad nahua del municipio de José Joaquín de Herrera incrementa la cantidad de niños en autodefensas.

La comunidad nahua de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, ha integrado 20 menores de edad a su grupo de autodefensa, que denominan como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC-PF).

Esta decisión fue anunciada en una asamblea comunitaria ayer miércoles, sumándose a más de 60 menores que se han unido desde el 2019, en respuesta a la inseguridad y la inoperancia de las autoridades locales y estatales.

Los 20 niños, incluyendo 5 niñas, se han armado y se preparan para realizar labores de vigilancia y búsqueda, ante el temor generado por recientes asesinatos y desapariciones.

Los menores fueron presentados en Ayahualtempa, después de una reunión entre el gobierno del estado y las autoridades locales.

Los representantes de la CRAC-PF señalaron que solo los mayores de 15 años están capacitados para organizar y defender la comunidad, asumiendo el resguardo en ausencia de los adultos.

Los menores mostraron su adiestramiento en una demostración durante la asamblea, y se les tomó protesta como integrantes de la autodefensa armada de la localidad. Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la CRAC-PF, argumentó que la decisión de armar a los menores se debe al abandono de las autoridades y la necesidad de protegerse del crimen organizado.

Este movimiento surge en el contexto de la búsqueda de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad el 19 de enero. La CRAC-PF criticó la falta de resultados en los operativos de búsqueda implementados por las autoridades estatales y federales. Ante esta situación, la CRAC-PF ha anunciado que comenzará su propia búsqueda de la familia desaparecida.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/culpan-a-medio-de-comunicacion-por-filtracion-de-packs-de-potosinas/