Elementos de la Guardia Nacional se desplegaron para tomar una área ubicada en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, en donde una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego operaba un campo de golf.

Desde el 2022 había una disputa por la posesión entre el empresario y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalizó este año cuando el mandatario emitió un decreto para declarar a este campo de golf como área natural protegida.

Con dicho decreto, en la zona queda prohibida la pesca, el aprovechamiento forestal, trabajos de explotación minera, construir confinamientos para residuos, “realizar actividades de golf”, entre otras.

En sus redes sociales, el empresario Salinas Pliego aseguró que “alguien amaneció muy enojado” y mandó a la Guardia Nacional a golpear al pueblo trabajador de Huatulco, esto, luego de que la Corte perdonara una deuda fiscal por 640 millones de pesos.

“Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la Secretaria de Gobernación… la niña esta de apellido Alcalde (Luisa María Alcalde)”.

Y finalizó: “Mexicanos, grábenselo bien: para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.