Este domingo, la novena edición de la Carrera Atlética de la Enchilada acaparó el talento, tenacidad y superó metas de atletas y de logística, atrayendo a corredores nacionales y extranjeros, así como a cientos de familias soledenses y potosinas, que se unieron para promover la convivencia y el deporte en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Se llevó como parte de las actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2024, con una destacada participación de atletas tanto locales como internacionales, resaltando el símbolo de unión familiar y de ser una de las lids más representativas de San Luis Potosí, por la cantidad de más de 300 mil pesos en premios entregados.

Más de tres mil deportistas profesionales y amateurs, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, formaron parte de esta carrera, mientras que miles de espectadores disfrutaron del evento deportivo en las calles de Soledad de Graciano Sánchez. La carrera incluyó diferentes categorías, entre ellas 10 kilómetros y 3 kilómetros de Convivencia, Silla de Ruedas, infantil y soledenses destacados, consolidándose como una tradición en el municipio.

En la competencia de 10 kilómetros varonil, Iván Maya Estrada se llevó el primer lugar por segundo año consecutivo, estableciendo además un nuevo récord con un tiempo de 29:52 minutos. El segundo lugar lo obtuvo Andrés Leija Blanco con 30:36 minutos; seguido por Adrián Uribe López con 30:37 minutos.

En la categoría femenil, la keniata Risper Biyaki Gesabwa obtuvo el primer lugar con un tiempo de 34:38 minutos, seguida por Beatrice Gesabwa Kemunto con 34:41 minutos, y en tercer lugar, Gabriela Juárez García con 35:10 minutos.

En la categoría de 3 kilómetros femenil, Leticia Rodríguez Rodríguez se alzó con el primer lugar con un tiempo de 12:12 minutos, seguida por Cynthia Ávalos Dimas con 14:00 minutos; y en tercer lugar, Lizeth de Jesús Segura con 14:21 minutos. En la rama varonil de 3 kilómetros, José Leonardo Martínez Martínez fue el ganador con un tiempo de 10:26 minutos, seguido por Fernando Isaí Hernández González con 10:43 minutos; mientras que en tercer lugar, Erik Guadalupe González Hinojosa con 10:59 minutos.

En la categoría 3 kilómetros en Silla de Ruedas, con un tiempo de 8:35 minutos, el primer lugar fue para Armando Orozco Cazares de Matehuala; el segundo lugar fue Rubén Sánchez Méndez, con un tiempo de 09:50 minutos; el tercer lugar lo obtuvo José Cruz Zapata Rodríguez con un tiempo de 12:04 minutos.

La novena edición de la Carrera de la Enchilada fue un éxito total, demostrando una vez más su importancia y arraigo en la comunidad, al reunir a miles de familias en la Plaza principal para apoyar a los atletas y disfrutar de una jornada deportiva memorable.