El papa Francisco afirmó en una entrevista que Ucrania debería tener “el coraje de izar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia que siguió a la invasión desde hace más de dos años y que ha matado a decenas de miles de personas.

Francisco hizo estos comentarios en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, mucho antes de la última oferta del viernes del presidente turco, Tayyip Erdogan, de acoger una cumbre para la paz entre Ucrania y Rusia.

El pontífice fue preguntado por su postura en un debate entre los que dicen que Ucrania debería rendirse al no haber sido capaz de repeler a las fuerzas rusas y los que dicen que hacerlo legitimaría las acciones de la parte más fuerte.

«Es una interpretación. Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izarla bandera blanca y negociar”, dijo Francisco, añadiendo que las conversaciones deberían tener lugar con la ayuda de las potencias internacionales.