Los candidatos a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), así como, Claudia Sheinbaum, firmaron este lunes el Compromiso por la Paz, 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El primero en ratificar el documento fue Álvarez Máynez, seguido de Gálvez y de Claudia Sheinbaum, aunque esta última expresó diferencias respecto de algunos puntos polémicos, como la “militarización” del país.

Este documento, está estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos” en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano, y su coordinadora, Ana Paula Hernández.

Hoy se impulsó “la segunda etapa por la paz”, un compromiso que pretende unir a la sociedad y que responde a la violencia e inseguridad que “se extienden por todo el país”, pero también al “anhelo compartido de un futuro más habitable”.