· Actualmente este tipo de investigación con anticuerpos es usada en las pruebas rápidas de coronavirus.

· Otro uso es estudiar proteínas vegetales con el objetivo de lograr una mayor productividad en plantas, como actualmente se hace en el maíz.

La doctora María Jazmín Abraham Juárez, investigadora de la División de Biología Molecular del IPICYT, dio a conocer que en laboratorios del Instituto se lleva a cabo la expresión de proteínas recombinantes en la bacteria Escherichia coli, las cuales son usadas en inmunización de ratones y cuyos de laboratorio para la producción de anticuerpos.

Agrega que estos anticuerpos son utilizados en proyectos de ciencia básica en diferentes centros de investigación y en la industria médica para pruebas de diagnóstico.

Abraham Juárez indica que esta investigación de ciencia básica que se hace en el laboratorio ha sido muy útil para producir proteínas y crear anticuerpos, además de buscar posteriormente antígenos que pueden ser usados en métodos clínicos. Un ejemplo de ello son las pruebas de antígeno-anticuerpo que se hacen de Covid-19 para detectar proteínas del virus en sangre de pacientes, y anticuerpos contra el virus, que han producido las personas convalecientes.

“La producción de proteínas recombinantes es un sistema de laboratorio que usamos, que es muy útil para obtener proteínas a pequeña y mediana escala; las purificamos y las usamos en la inmunización de animales para que produzcan anticuerpos. La ventaja de usar anticuerpos es que pueden ser muy específicos contra las moléculas que usamos como antígenos, con amplia utilidad tanto en diagnóstico médico como en investigación en plantas”, agrega la investigadora Cátedra-Conacyt.

La investigadora del IPICYT agrega que entre los proyectos en los cuales actualmente están utilizando los anticuerpos que producen, está el de análisis de la función de proteínas de maíz que ayudan a que las plantas produzcan mayor cantidad de mazorcas y sean más resistentes a enfermedades.

La doctora María Jazmín Abraham Juárez, investigadora de la División de Biología Molecular del IPICYT